España pide paso | #Eurovisión2012

España pide paso | #Eurovisión2012

Hace un par de semanas que España ya tiene canción que llevar a Azerbaiyán en el próximo Festival de Eurovisión. La elegida, que se colgó la etiqueta permanente de favorita desde el principio, fue finalmente ‘Quédate conmigo’. Y hace unos días, TVE estrenó la versión definitiva de la canción y el videoclip oficial.

La representación española de este año en el festival músico-televisivo más mediático, supera con creces a los representantes nacionales de ediciones anteriores; cantantes amateurs o semiprofesionales de dudosa calidad vocal, corta trayectoria musical ni tablas que hacer valer… en un evento que muchos usan como trampolín para lanzar sus carreras.

En la elección de este año, TVE, escarmentada por los descalabros de ediciones anteriores, ha preferido elegir internamente candidata. Y tras la designación de Pastora Soler como representante, España da un golpe sobre la mesa optando por “profesionalizar” el Festival. Después de chiki chikis, que me quiten lo bailao, cosas pequeñitas y otras lindezas cañís… España pide paso y apuesta decidida por un puesto más que aceptable en el ránking final.

En plena efervescencia pre-eurovisiva, las críticas no han tardado en llegar. Después de varias semanas presentada y una vez lanzada la versión oficial, ‘Quédate conmigo’ se ha ganado el beneplácito de la crítica. Los foros y eurocharts conceden a la candidatura española un hueco en el codiciado Top 10. El tema entró de lleno en el noveno puesto y ha ido escalando posiciones hasta el sexto. Ahora falta ver qué opinarán nuestros vecinos europeos cuando llegue el momento de desplegar toda la artillería pesada en Bakú. Y ya sabemos cómo se las gastan en Europa

Hasta el momento, no se palpaban tantas ganas de victoria desde aquel Eurovisión en el que Rosa devolvió la ilusión a muchos eurofans y a otros los inició en esto de Eurovisión, y otorgó a la cadena pública, la tercera emisión más vista de la historia de la TV en nuestro país.

En esta ocasión, España se la jugará en la 19ª posición con una balada, un género que no tocaba desde hacía 12 años (desde 2000 con Serafín Zubiri). Escrita por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm, ‘Quédate conmigo’ comienza lentamente con un piano de fondo, unos arreglos de cuerda y la voz de Pastora que se eleva paulatinamente hasta llegar al crescendo final, ése que tantos aplausos ha arrancado. La clave: esa nota tenida que se hace fuerte cuando en un segundo desaparece la música por completo y arremete con fuerza cuando vuelve la melodía en un alarde de voz impecable. Sin duda, un final apoteósico que la sevillana resuelve en directo con holgura como ya demostró en la gala de selección y que promete sacudir el escenario azerí y rescatar a España de los últimos puestos. ¿Se quedará Europa con Pastora o será Pastora la que se quede con Europa?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>